Lee mi otro blog:

Visita los blogs de mis proyectos en aulas: Story Time y Filosofía a la de tres

Visita la web del proyecto editorial de Filosofía visual para niños Wonder Ponder.

Reseñas

A continuación, una lista en orden alfabético por título de las reseñas con grabaciones, entrevistas y otras notas publicadas en Lo leemos así.

¡A bañarse!, escrito e ilustrado por Taro Gomi

¡A bañarse! es gracioso, es juguetón, abre las puertas a un posible concepto de travesura "aceptable", juega con la interpretación perceptiva, crea un clima bien definido, un personaje bien definido y, por último, logra ser tierno sin ser cursi. Cada una de estas cosas por su cuenta ya sería un logro. ¡Todo junto es para tirar cohetes!

¡A bañarse! es un paradigma de esa sencillez tan escurridiza y compleja que tanto se busca y tan rara vez se consigue. ¡Nos entusiasma!

Leer la reseña completa, con grabación

¿A qué sabe la luna?, de Michael Grejniec

¿A qué sabe la luna? es una fábula sobre la cooperación, sobre las ventajas que puede llegar a ofrecer ser insignificante en tamaño y apariencia y sobre la perspectiva, todo aderezado con un poco de humor, cortesía de una luna burlona. ¡Nos encanta!

Las ilustraciones realizadas con acuarela sobre papel maché crean una ilusión de tres dimensiones fantástica y una textura que resulta casi comestible.

Una cosa que me gusta especialmente de ¿A qué sabe la luna? es que en lugar de acabar con una moraleja simplona, cierra con una bonita pregunta sobre cómo nuestra perspectiva afecta nuestra visión del mundo y nuestra interacción con él.
Leer reseña completa, con grabación

Amandina, escrito e ilustrado por Sergio Ruzzier

La cubierta de Amandina te atrapa a la primera, con esa perrita sin pretensiones, de orejas alargadas y caídas y en general no demasiado agraciada, de pie sobre un escenario. Pero por dentro, las páginas hacen magia y convierten esa atracción e intriga inicial en una historia de amor en toda regla con esta perra tímida de múltiples talentos que protagoniza el espectáculo. Amandina es amor a primera vista que se refuerza con cada lectura.
Leer reseña completa, con grabación (en inglés)

Calidad variable: noches oscuras y tormentosas que aportan luz

Se ha escrito mucho y de forma interesante sobre las bondades de la mala literatura [por ejemplo aquí] y no estoy a punto de lanzarme a escribir un ensayo al respecto, pero hoy he tenido ocasión de ver en la práctica un ejemplo de cómo puede ser bueno para los niños estar expuestos a literatura de calidad variable. Exponer a los niños a unos pocos libros malos entre las joyas que vas y compras y sueles priorizar en las bibliotecas puede ayudarles, entre otras cosas, a formar un criterio.

Leer texto completo

Cuidado con la rana, escrito e ilustrado por William Bee
No recuerdo exactamente cuántas veces me rogó mi hijo que le leyera Cuidado con la rana el primer fin de semana después de llegarnos el libro por correo, pero creo que no exagero cuando digo que unas dieciséis. Las carcajadas y gritos de deleite -¡ÑAM!- y susto -¡ÑAM ÑAM!- de verdad que son la bomba con este libro.
Es un álbum ilustrado de cuento de hadas inteligente, divertido, sorprendente, refrescante y graciosamente oscuro. Verdaderamente genial.
Leer reseña completa, con grabación (ésta última en inglés)

Donde viven los monstruos, escrito e ilustrado por Maurice Sendak

Donde viven los monstruos, uno de nuestros favoritos indiscutibles, tiene un texto que desborda fantasía y que engancha con su tremendo ritmo, tiempo y musicalidad, junto con unas ilustraciones sensacionales en pluma, tinta y acuarela que te cautivan y te sumergen en el mundo de Max, haciendo que quieras levantarte de un salto y ponerte a bailar en la juerga monstruo cada vez que lo lees. Es un verdadero placer leerlo en voz alta.

Each Peach Pear Plum, de Janet y Allan Ahlberg y La nana del caballo grande, de Federico García Lorca

Each Peach Pear Plum es muy recomendable a partir de los pocos meses de edad y también para no nativos. Es una forma estupenda de familiarizarse con el ritmo y la musicalidad del inglés, además de conocer los personajes de muchas "nursery rhymes" tradicionales. La excusa perfecta para luego ir a buscar cada una de las rimas tradicionales donde aparecen los personajes.

La reconfortante familiaridad de la rima garantiza que habrá un niño dormido antes de terminar el recital. Llevamos con este ritual al menos tres años y no tiene pinta de desaparecer pronto."

El bunyip, escrito por Jenny Wagner e ilustrado por Ron Brooks

El Bunyip es un cuento impresionantemente ilustrado, maravillosamente filosófico, sobre la identidad, el prejuicio y, en última instancia, sobre el reconocimiento del yo en y a través de otros, protagonizado por un bunyip existencialista.

"Una noche muy de noche, por ningún motivo en particular, algo se mueve en el oscuro barro del fondo del arroyo."

"¿Que soy?, ¿Qué soy?".

El hueso prodigioso, escrito e ilustrado por William Steig

"Un libro que consigue incluir no sólo como personaje sino como héroe a un huesecito se merece atención aunque sólo sea por la osadía. Pero claro, estamos hablando del mismo autor que tiene un cuento en el que el personaje principal se convierte en roca (sí, en roca) y se queda como roca durante una gran parte de la historia (Silvestre y la piedrecita mágica), el mismo autor que escribió un cuento sobre un conejo que es capaz de convertirse en un clavo oxidado cuando le viene en gana y que incluye esta pregunta repleta de congoja: "¿Los clavos mueren?"(Solomon the Rusty Nail)... y el mismo que logra dibujar una escena pesadillesca donde la pesadilla radica en la asquerosa bondad de unos niños repugnantemente cariñosos (Shrek!)."

El jardín de Abdul Gasazi, escrito e ilustrado por Chris Van Allsburg

The Garden of Abdul Gasazi fue el primer libro que publicó Chris Van Allsburg (autor de los más conocidos, aunque quizás más como películas que como libros, Jumanji El expreso polar, entre otros muchos titulos. Es una inquietante aventura sobre la responsabilidad, el sentimiento de culpa, la magia y la realidad, que atrajo a mi hijo de inmediato y a su madre y a su padre más poquito a poco, pero también con intensidad.

El juego de las fábulas, de Enzo Mari

Recomendación fabulosa para un sábado lluvioso: un juego para leer, mil libros para jugar.

Lo que siempre me fascina con este tipo de juego-libro es ver cómo el diseño bien hecho genera magia sin necesidad de dar instrucciones. El juego de las fábulas ha sido un regalo que le he dado a mi hijo esta misma mañana, hace unas tres horas. Lo sacamos de su caja-carpeta, vimos cómo encajaban los tarjetones. Configuramos nuestra primera composición de forma aleatoria. Lo único que le dije fue con esto se pueden contar muchas historias. Inmediatamente, dijo "¡déjame a mí, déjame a mí!" y empezó con un cuento sobre el león, que estaba enfadado con la rata porque... y durante los próximos minutos construyó su historia, primero siguiendo el orden de las secuencias visuales, pero luego poco a poco empezando a saltar de escena en escena, moviéndose él alrededor de la mesa, incorporando motivos según iban haciéndole falta para su historia. Cuando terminó, quiso desmontarlo y volver a montarlo de forma distinta. Lo hicimos. Y empezó de nuevo. Esta vez el zorro salía a pasear y se encontró con... Y así llevamos toda la mañana, con peleas entre distintos animales, problemas para resolver, soluciones que encontrar y finales a los que llegar.

Leer reseña completa

El letrero secreto de Rosie, escrito e ilustrado por Maurice Sendak

El letrero secreto de Rosie está escrito como una obra de teatro narrada. Es casi todo diálogo (un diálogo natural, elástico y vivo, que muestra el oído y el poder de observación que tenía Sendak). Su lectura por tanto es por fuerza también muy teatral. En nuestro caso es también bastante física, con los gestos de la bailarina árabe torpona, los gestos de diva de la bella cantante Alinda, los PAN PAN PUM CHISS de los petardos y sus saltos.

El niño en el jardín, escrito e ilustrado por Allan Say

Sumerge al lector en el retraimiento de un niño con respecto a un mundo y un código de adultos que a veces puede parecer confuso e incluso cruel. Ese retraimiento o refugio en una vida mental privada, que se representa aquí como algo en última instancia positivo, incluso liberador, quizás sea algo en lo que se reconocen incluso niños tan jóvenes.

El paseo de Rosalía, escrito e ilustrado por Pat Hutchins

Este libro es más para compartir en voz alta que para leer exactamente, ya que el texto es una parte mínima del todo. Es perfecto para señalar cosas, reír y gritar a la gallina inconsciente: ¡Cuidadoooooo! Además, todos los detallitos en cada una de las ilustraciones dan para mucha conversación.
[...]
Me gusta cómo se introduce de forma inteligente y sencilla la sofisticada idea de la multiplicidad de perspectivas (la gallina, el zorro, el lector).
Leer reseña completa

El Pequeño Rey, de Javier Sáez Castá

En casa leemos muchos más libros en inglés que en español, por varios motivos. En parte para "compensar" el entorno hispanohablante y para que el idioma geográficamente desfavorecido tenga más oportunidades de prosperar, en parte porque en casa yo soy la que está más al tanto de la literatura infantil y conozco muchas más cosas en inglés que en español, pero también en parte porque me cuesta encontrar cosas que me entusiasmen. Me cuesta. Pues bien. Javier Sáez Castán me entusiasma. Su cabeza, o lo que creo percibir de su cabeza me provoca curiosidad, interés, me hace sonreír, reír, querer jugar y sobre todo, querer acompañarle a donde quiera llevarme en sus libros. Su personaje El Pequeño Rey es sin duda algo especial y la serie de tres libros en los que aparece merece, tanto individualmente como en conjunto, una celebración por todo lo alto.

El pez rojo, escrito e ilustrado por Taeeun Yoo

El pez rojo (The Little Red Fish) es un libro encantadoramente silencioso y hechicero, perfecto para 'susurrar en voz alta'.
[...]
El hecho de que la historia y las ilustraciones induzcan al susurro lo convierte en un magnífico cuento para antes de dormirse o para tranquilizar los ánimos. A veces, incluso le susurro el cuento a la oreja a mi hijo, lo cual le encanta y le divierte bastante también.
Leer reseña completa, con grabación (en inglés, aunque existe edición castellana)

El tigre que vino a tomar el té, escrito e ilustrado por Judith Kerr

La repentina irrupción de este "enorme, rayado y peludo tigre" en una escena de madre e hija completamente rutinaria se representa como algo emocionante y divertido, pero al mismo tiempo como algo absolutamente natural y carente de mayor problema. ¿Que llega un tigre a merendar? Pues nada, que pase, que pase. La madre e hija son al mismo tiempo participantes y observadoras de cada escena y esto hace que los lectores sientan que ellos también están mirando y participando. Así, el lector se introduce en la historia y se plantea la posibilidad bastante divertida de que en su casa también podría sonar el timbre en cualquier momento y que podría resultar también ser un tigre. ¿A alguien se le ocurre algo mejor que imaginar en una tarde cualquiera en casa?
Leer reseña completa, con grabación en castellano

Entrevista a la autora del blog Brimful Curiosities con motivo de la BBAW

Entrevista realizada a la autora del fantástico blog Brimful Curiosities con motivo de la Semana de Reconocimiento a Blogueros de Libros.

Brimful Curiosities era un blog que no conocía con anterioridad, pero después de tan sólo diez minutos leyéndolo me había convertido ya en fan. ¿Cómo no puede gustar, por ejemplo, su última reseña, del libro Un libro de Hervé Tullet (uno de nuestros favoritos en casa también), completo con su propio libro 'interactivo', Sunflower Grow (Crece, Girasol)?
Leer entrevista completa

La casa encantada, escrito e ilustrado por Kazuno Kohara
The Haunted House fue uno de los muchos libros que sacamos prestados de la biblioteca del pueblecito escocés donde veraneamos el pasado verano, y el único que sacamos dos veces a petición (insistente) de mi hijo. Es un cuento de fantasmas muy sencillo y ni siquiera mínimamente "de miedo", con un atractivo inmediato, gracias en gran parte a los grabados en linóleo, impactantes y distintivos de Kazuno Kohara.
Descrito en el New York Times como 'insistentemente no-irónico', The Haunted House no puede ser, formalmente, más tradicional, pero el modo en que aborda los fantasmas y el miedo es novedoso y bastante divertido.

La cocina de noche, escrito e ilustrado por Maurice Sendak

Es difícil hablar de La cocina de noche de Maurice Sendak sin dejarse llevar por el entusiasmo. La elasticidad y fluidez del ritmo, los elementos de canto-mantra -¡más leche! ¡más leche! ¡más leche en el pastel!- y la permanencia de las imágenes en nuestra mente hacen de La cocina de noche  uno de esos libros que no se olvidarán jamás. Es un libro redondo, redondo, redondo.

Nos encanta la lógica perfectamente ilógica de los sueños que se refleja en el libro, flotando, cayendo y subiendo para después volver a bajar y dormirse al final. Qué círculo tan satisfactorio.

La mini-biblioteca, de Maurice Sendak, versionada por Gloria Fuertes
La Mini-biblioteca es una colección de cuatro joyas de libros en miniatura, hechos a medida para manos pequeñas. [...] Cada uno de estos cuatro libros son un verdadero placer de leer en voz alta y, a juzgar por el larguísimo periodo durante el cual esta Mini-biblioteca fue parte innegociable de la rutina previa a dormir para nuestro hijo, un gusto de escuchar también. Estos dos factores no siempre van unidos. [...] Cuando sí se dan en unión, resulta emocionante.
Leer reseña completa, con grabaciones (en inglés y una en castellano)

La vida en que Maurice se puso su traje de artista e hizo un libro magnífico tras otro

Escrito con ocasión de la muerte de Maurice Sendak el 8 de mayo de 2012, este obituario personal habla de la relación de Sendak con su especialísima editora Ursula Nordstrom e incluye citas de la correspondencia entre ambos, entre otros datos de interés.
"Me llamó la atención el círculo tan bonito que se cerraba. Y lo generoso que resultaba que un señor mayor, cansado y que no tiene ya que demostrar nada a nadie, decida pasar los últimos años de su vida dando cobijo y ánimo a ilustradores más jóvenes e inyectando vida, valentía y una urgencia por ser honestos en su trabajo. Y pensé que no se me ocurrían muchas formas más hermosas de acabar la vida."
Leer entrada completa

Las aventuras de un pez fantasioso, de Julia Donaldson y Axel Scheffler

Después de un tiempo, pienso que éste puede ser uno de los cuentos que mejor se leen a menores de dos años (y mayores) de los que tenemos en casa. Tiene un ritmo que fluye sin esfuerzo, llegando a convertirse casi en un rap suave cuando se lee en voz alta. Además, contiene repeticiones y posibilidades de participación, que siempre ayudan mucho a que disfruten los más pequeños.
Leer reseña completa, con grabación en inglés (aunque existe versión en castellano)

Mi mono y yo, escrito e ilustrado por Emily Gravett
Monkey and Me es un juego de mímica cantada, de una sencillez brillante. Creo que sería muy divertido para a partir de los seis meses hasta los 3-4 años. Nosotros lo compramos para nuestro hijo cuando tenía aproximadamente un año. [...]
Las ilustraciones están repletas de pequeños detalles que los niños pueden ir descubriendo lectura a lectura. Nos encanta la cara del mono, inexpresiva durante todo el cuento, hasta que empiezan a imitar a los monos, cuando le sale una enorme sonrisa que le dura hasta el final. (¡Nos encanta la idea de que un mono de peluche se emocione por ir a visitar a monos de verdad!).

La noche de los piratas, de Peter Harris y Deborah Allwright
Un cuento de piratas para niños y niñas. La noche de los piratas (The Night Pirates) es una emocionante aventura nocturna de un niño pequeño llamado Tom, su gato y unas niñas piratas de capa y espada, repleto de ritmo, musicalidad y fantasía.
[...]
Las ilustraciones de La noche de los piratas se enmarcan en una luz nocturna encantadoramente atmosférica y se complementan con juegos tipográficos integrados con las imágenes con mucho acierto.

La sala de las maravillas (The Room of Wonders), escrito e ilustrado por Sergio Ruzzier

Pius Pelosi es una rata cambalachera que colecciona toda clase de artículos curiosos, como 'raíces retorcidas, ramitas interesantes, hojas, plumas y, en ocasiones, alguna piel abandonada por una serpiente', y los expone en los estantes de lo que él llama su Sala de las Maravillas. Pero hay un artículo de la colección que les extraña a todos los que visitan la sala: una piedrecita pequeña y gris, absolutamente normal, en un expositor de cristal muy fino en medio de la sala. "Hace daño a la vista. Estropea toda la colección. Deshazte de ella", le dicen.  A pesar del cariño que Pius le tiene a la piedrecita gris (fue el primer objeto que coleccionó), acaba por creer que deben de tener razón y lo arroja al río. Enseguida, le inunda una sensación de apatía y pesadumbre y no le encuentra ya ningún sentido a nada. Decide que su colección se ha vuelto una carga y se deshace de ella. Ya con la sala vacía, Pius se tumba en el suelo, sintiéndose "tan vacío como los estantes" y pasa tres días con sus tres noches encerrado y abatido. Al cuarto día sale y ¿qué creéis que se encuentra a la vuelta de la esquina? ¡Una piedrecita gris! Y allá que va de nuevo, en busca de nuevas maravillas para una nueva colección.

Outside Over There, escrito e ilustrado por Maurice Sendak

Desde mi reacción ojiplática e incluso un tanto insegura la primera vez que leí Outside Over There han pasado unos 10 meses y se ha convertido en uno de nuestros álbumes ilustrados favoritos sin discusión. [...]

Outside Over There es una combinación perfecta de dos melodías, una visual y otra sonora, que se entrelazan, sugiriéndonos una abundancia de significados repletos de una ambigüedad casi fastuosa. Es magia y nos resulta a todos -niños y mayores- hipnótico.

Pippi Langstrum, de Astrid Lindgren

Siempre he sabido que Pippi Calzaslargas es un personaje fantástico, pero esta mañana mi hijo me ha demostrado que supera todos los baremos de "personaje bien construido". Logra incluso traspasar las barreras de género y que un niño, justo en una edad en la que se está formando su identidad de género y hace mucho tiempo ya que rechaza jugar a ser cualquier personaje femenino,  proponga una fría mañana de invierno camino del cole: "Mamá, ¿jugamos a Pippi? ¿Vale que yo era Pippi y tú Mr. Nilsson?" Y así hemos pasado la media hora de camino al colegio. Yo iba cambiando, a veces era Mr. Nilsson, a veces Tommy y a veces Annika, pero él fue Pippi de principio a fin.

Cuando un personaje es tan bueno, tan interesante,  su género es tan secundario como el color de pelo que pueda tener.

¿Qué prefieres...?, escrito e ilustrado por John Burningham
¿Qué prefieres...? es simplemente una lista de preguntas graciosas y estimulantes sobre elecciones, donde se pregunta a los lectores qué les gustaría que rodeara su casa (agua, nieve o jungla), qué les gustaría tener en el interior (un elefante bebiéndose el agua del baño, un águila robándote la cena, un cerdo probándose tu ropa o un hipopótamo durmiendo en tu cama), qué preferirían que les echasen encima (mermelada, barro o agua), qué preferirían que les obligaran a comer (arañas, babosas, gusanos o caracoles)...

¿Tiene pinta de ser un poco tonto? Ya he dicho que lo es. Y las ilustraciones hacen que resulte incluso más tonto. No son fáciles las elecciones y argumentar a favor de nuestra elección en cada caso es incluso más difícil. Una serie de retos locos que ha encantado a todos los niños a los que se lo he leído (desde los 3 a los 7 años).
Leer la reseña completa, con grabación (en inglés)

Se venden gorras, escrito e ilustrado por Esphyr Slobodkina

Basado en un cuento folclórico, Se venden gorras nos trae una historia perfectamente circular con repetición, coros, ruidos graciosos, movimientos corporales divertidos para acompañar a los ruidos y monos. ¡Muchos, muchos monos muy, muy traviesos! ¿Qué más se puede pedir?

La idea de una rica siesta en mitad del día, ira y frustración con la que uno puede identificarse, humor y también mucho contar (del de uno, dos, tres). ¡Se venden gorras lo tiene todo!

Un día diferente para el Señor Amos, de Erin Stead y Philip Stead

Un día diferente para el Señor Amos es una obra hecha por amor al arte. Ganadora de la Caldecott Medal 2011, rezuma un esfuerzo concienzudo, un talento notable y una forma de disfrutar de la vida que resulta contagiosa. Es el tipo de cosa que despierta una sensación de agradecimiento por el hecho de que siga habiendo gente dispuesta a embarcarse en este tipo de proyecto largo y meticuloso, a fuego lento. ¡Gracias!

Una entrevista a Lo leemos así con motivo de la BBAW

Una entrevista que me realizó la autora del blog Brimful Curiosities con motivo de la Semana de Reconocimiento a Blogueros de Libros (BBAW).

"Me crié en un hogar en el que los libros no eran un "asunto que tratar" sino que estaban allí, por todas partes, como parte de la vida, para que los cogieras".

"En general, mi objetivo con el blog es encontrar un equilibro entre el rigor y el entusiasmo y que nunca, nunca se convierta en una obligación."
Leer entrevista completa

¡Vamos a cazar un oso!, de Michael Rosen y Helen Oxenbury

¡Vamos a cazar un oso! es una aventura familiar de valentía juguetona, ruidos evocadores y sustos de risa tonta.
¡Vamos a cazar  un oso! contiene todos los elementos perfectos para leérselo a niños de bebés en adelante: repetición (tanto en palabras como en ritmos), multitud de sonidos interesantes y un repentino cambio de tiempo que rompe la tensión e introduce un estupendo efecto cómico que consigue arrancar carcajadas cada vez que se lee, antes de que todo vuelve a calmarse justo al final. Y además, la oportunidad -casi casi la compulsión- para que el niño participe, con su voz, su cuerpo o ambas cosas.

Yo quiero mi gorro, escrito e ilustrado por Jon Klassen

El primer libro tanto escrito como ilustrado por Jon Klassen, Quiero mi gorro, es un debut que nos provoca un rugido: ¡Queremos máaaaaaaaaaaaaas!

Es una historia encantadoramente sinvergüenza y sutil que se relata mediante unas ilustraciones y un diálogo engañosamente sencillos y que cautiva a pequeños y grandes lectores a muchos niveles distintos. Contiene muchos agradecimientos, unas mentiras muy poco convincentes, un cerebro - o dos- penosamente lentos, una doble página magistral en la que se masca la tensión al más puro estilo Western y un final refrescantemente inmisericorde y bastante, bastante gracioso.