sábado, 25 de junio de 2011

El paseo de Rosalía: ¡Esto sí que es un álbum ilustrado!

El paseo de Rosalía, de Pat Hutchins. Traducción de Silvia Pérez Tato. Kalandraka, 2011 
Edición original: The Bodley Head, 1968.
Nuestra edición (en inglés): Red Fox, Random House Children's Books, 2009.
El paseo de Rosalía es, sencillamente, lo que debe ser un álbum ilustrado.

En una sola oración, se nos presenta lo que por sí solo es un anodino relato del paseo de una gallina desde su gallinero, a través del corral, rodeando el estanque, por encima de un montón de paja, pasando por el molino, cruzando la verja, por debajo de las colmenas y de vuelta a su gallinero a tiempo para cenar. Pero ¿qué pasa al combinarlo con las ilustraciones? Pues que tenemos una historia totalmente distinta, con bastante más acción, de las desventuras de un zorro muerto de hambre que persigue a la gallina (totalmente ajena al peligro), logrando meterse en un berenjenal tras otro, a cada cual más rematadamente tonto.

Se lo compramos a nuestro hijo hace poco y desde la primera vez que se lo leímos se parte de risa en cada una de las escenas en las que al zorro le llega su merecido. Un libro maravillosamente absurdo que induce a la risa tonta a pequeños y mayores. 

Las ilustraciones
Los dibujos en pluma y tinta de Pat Hutchins en El paseo de Rosalía son encantadoras composiciones formadas por pequeños diseños geométricos en distintos tonos de naranja, verde y amarillo. 

Atención a los puntitos y rayitas en este primer plano del zorro:


El cuento empieza con una página doble en la que se nos muestra toda la escena de la granja o toda la pista de obstáculos, dependiendo del punto de vista que adoptemos:













Y luego se nos hace una visita guiada por toda la granja, con la gallina Rosalía al frente, el zorro desesperado detrás y nosotros siendo testigos de todo.

Aquí, el zorro casi le ha dado el alcance a Rosalía:















¡Pero mira lo que le espera!:











Ésta es una de las escenas favoritas de nuestro hijo:











Y aquí está Rosalía, ya casi al final de su paseo, con el zorro alejándose a lo lejos, perseguido por las abejas:


















Entre, detrás y al lado de las escenas de slapstick bidimensional, hay multitud de pequeños detalles en forma de flores, insectos y otra vida animal, incluida una estupenda cabra obsérvalo-todo, un conejo, un caracol, dos sapos que parecen tener muchas ganas de participar en la acción, un par de ratones, un castor, un par de saltamontes y ¡muchísimas abejas!


Lectura en voz alta
Este libro es más para compartir en voz alta que para leer exactamente, ya que el texto es una parte mínima del todo. Es perfecto para señalar cosas, reír y gritar a la gallina inconsciente: ¡Cuidadoooooo! Además, todos los detallitos en cada una de las ilustraciones dan para mucha conversación.

En esta ocasión no subimos grabación de cómo lo leemos porque cada vez que lo leemos ¡es completamente diferente!

Qué nos gusta de El paseo de Rosalía
Me encanta el hecho de que el texto no tenga nada de gracia sin las ilustraciones pero que, al combinarlo con las imágenes, se vuelva divertidísimo.

Me gusta cómo se introduce de forma inteligente y sencilla la sofisticada idea de la multiplicidad de perspectivas (la gallina, el zorro, el lector).


(c) de todas las ilustraciones en este post, Pat Hutchins, 1968. 

2 comentarios:

  1. Hola! Me encantan la forma de "leer" que compartís! Un saludo cariñoso
    Ana
    http://anatarambana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por el comentario, Ana! Fantástico tu blog, que no conocía. Ya me he hecho seguidora.

    Ellen

    ResponderEliminar